Zoho continúa su estrategia a lo largo de América Latina con una propuesta de valor que respalda el desarrollo profesional femenino, ya que de acuerdo a Liverpool Girl Geeks menos de 25% de los empleos de esta área están ocupados por una mujer a nivel global. En América Latina se registra que la participación femenina en equipos especializados de software es de 13.3%; y a pesar de estar en el siglo XXI, 15.7% de empresas de este sector no cuenta con mujeres en su red de trabajo.

“Emprender en el mundo de la tecnología no es un viaje fácil, en realidad, es un gran desafío, especialmente como mujer porque todavía es difícil desarmar el paradigma del hombre / mujer”, afirmó Andrea de la Zerda; consultora de Cloud Solutions LATAM.

Según la organización Liverpool Girl Geeks, si no hay intervenciones en un corto plazo, para el año 2040 solamente el 1% del sector tecnológico estará compuesto por mujeres. Es por eso que empresas como Zoho están llevando a cabo actividades inclusivas para que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades.

“Cada día me doy cuenta de que la tecnología no tiene género, las mujeres somos capaces de desempeñarnos en cualquier ámbito profesional. Estamos en plena era digital y es indispensable que nosotras no sólo nos adaptemos a esta era, sino que la tomemos como una oportunidad para seguir cambiando las reglas de la sociedad”, explicó Carla García, gerente de Ventas de Latinoamérica de Zoho Corp.

Por otro lado, de acuerdo al Centro de Investigaciones Pew, las mujeres representan alrededor de 40% de la fuerza de trabajo en más de 80 países, pero solo 9 de las 100 startups tecnológicas de México tienen una mujer como CEO y se registra que el 20% de ellas cuenta con una entre sus fundadoras.

Frente a esta problemática, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reflejado en sus datos más recientes que las mujeres anualmente perciben menos ingresos por horas extras trabajadas, mientras que los hombres registran un incremento salarial de 23 por ciento. La organización colombiana Científicas Datos también añadió que las brechas salariales entre hombres y mujeres en el sector tecnológico varían entre 15 y 22%, dependiendo de los años de experiencia.

“Es clave que las mujeres puedan aprender de la industria de la tecnología, para que aporten al crecimiento de este sector que nunca para de innovarse y transformarse. Creemos en la igualdad salarial y en la capacidad de las mujeres para asumir cargos directivos, por ello en Zoho estamos apostando por el crecimiento de América Latina”, puntualizó García.

Editorial Fass
diseno@mundologistico.net